ids50El 5 de Julio, nuestra colega Anabel Marin participará en la conferencia del 50 aniversario del Instituto de estudios para el desarrollo (IDS, por su sigla en inglés), conocida sencillamente como IDS 50, en el panel denominado Estado, Mercado y Sociedad, que analizará diferentes casos de políticas dirigidas a lograr transformaciones sustentables, en base a la experiencia de los distintos centros de STEPS en el mundo.

Este panel comenzará con una introducción sobre las diferentes formas de entender las “transformaciones” y cómo aquellas que intentan ser sustentables necesitan focalizarse en la unión de varios actores. Luego, los panelistas detallarán tres casos de estudio desarrollados en tres regiones diferentes, África, India y América Latina, cada una con un desafío en particular: desperdicios y agua, energías renovables y producción agrícola y de alimentos.

En todos los casos, los especialistas reflexionaran en el modo en el que, a través del tiempo, el Estado, el mercado y la sociedad han interactuado en la construcción de vías que promuevan determinadas actividades por sobre otras, y analizarán el modo en que un análisis político económico más amplio ha ayudado a descubrir qué combinación de factores son importantes para facilitar la concreción de transformaciones sustentables.

El coordinador de este panel será Ian Scoones, especialistas de IDS y Director del Centro Steps del Consejo de Investigaciones y Sociales (ESRC STEPS Centre, por su sigla en inglés). En cuanto a los panelistas, junto a Anabel Marín, investigadora de Conicet y Cenit/Steps América Latina, participarán Ritu Priya, del Centro de medicina social y salud comunitaria de la universidad Jawaharlal Nehru de New Delhi, India, y Cosmas Ochieng, del Centro africano de estudios tecnológicos de Kenia.

Para conocer más detalles sobre este evento y acceder al programa completo de conferencias, que tendrán lugar el 5 y 6 de julio en la Universidad de Sussex, en Brighton, Inglaterra, podés hacer clic aquí (información en inglés)