Nos alegra mucho anunciar que OCSDNet (Open and Collaborative Science in Development Network) ha otorgado a CENIT y STEPS América Latina un subsidio para llevar a cabo durante los próximos 24 meses el proyecto “Ciencia abierta, colaborativa y alternativa: un camino para resolver problemas de desarrollo”. Participarán de este proyecto Valeria Arza (Directora), Mariano Fressoli (Project manager), Anabel Marín, Patrick van Zwanenberg,y Florencia Arancibia.

Las prácticas de ciencia abierta tienen un gran potencial para contribuir a la solución de problemas de desarrollo porque hacen un uso más equitativo, democrático y eficiente del conocimiento. Estas prácticas abren oportunidades para que todos los ciudadanos, y especialmente aquellos particularmente motivados por el objeto de estudio, participen en la definición de las agendas y en otras partes del proceso de producción de conocimiento. Potencialmente, entonces, la ciencia abierta promueve los procesos de democratización del conocimiento, haciéndolo, además, de manera muchas veces más eficiente que la ciencia convencional ya que reduce la duplicación de esfuerzos, explota la inteligencia colectiva, expande la generación de información -siendo muchos más los que producen datos que además se comparten- ampliando, por tanto, la cantidad de información disponible analizada por diferentes grupos de investigación

¿De qué se trata el proyecto?

Dado este potencial, nuestro proyecto se propone comprender cómo las prácticas de ciencia abierta y colaborativa contribuyen (y cómo podrían contribuir mejor) con la producción de lo que llamamos “ciencia alternativa”, entendida como aquella orientada hacia problemas de investigación que han sido descuidados para la práctica científica convencional y las instituciones de financiamiento más importantes, pero que sin embargo su solución tendría impactos socio-ambientales amplios, con consecuencias directas sobre el desarrollo.

La ciencia abierta, colaborativa y alternativa enfrenta dos desafíos importantes: uno de ellos (que es genérico para todas las iniciativas de ciencia abierta) refiere a cómo conseguir, ampliar sostener la apertura y la participación en las diferentes etapas del proceso de investigación, mientras que el segundo (que afecta principalmente a la ciencia alternativa) se refiere a cómo garantizar que los procesos de investigación y los resultados sean considerados como legítimos por la ciencia convencional y las instituciones mainstream.

En el proyecto aspiramos a explorar empíricamente, analíticamente, y prácticamente estos desafíos realizando dos estudios de caso en Argentina –uno relacionado con la epidemiología popular, el caso de médicos de pueblos fumigados, una iniciativa que buscar documentar y analizar fenómenos de intoxicación asociados al uso de agroquímicos- y el otro orientado a la generación de una red de conocimiento sobre prácticas agrícolas agroecológicas.

Objetivos del proyecto

Los objetivos de la investigación se orientan a analizar cómo abordan en la práctica los desafíos asociados a la apertura, la participación y legitimación en las iniciativas de ciencia, abierta y colaborativa identificadas, con vistas a buscar caminos para mejorar estas prácticas. Queremos contribuir analítica y prácticamente al fortalecimiento de la ciencia abierta. Para ello planeamos diferentes actividades inter-relacionadas de investigación, divulgación y acción. Entre otras acciones pensamos desarrollar, en colaboración con otros actores incluidos los beneficiarios, una plataforma de software para apoyar las prácticas de apertura y de colaboración, buscando, en la medida de lo posible, contribuir a que la ciencia abierta, colaborativa y alternativa gane legitimidad.

Ver el proyecto completo