Anabel Marín fue una de las principales oradoras en el Seminario “Proveedores y Minería: hacia una Economía del Conocimiento”, el evento más importante para discutir el sendero de desarrollo de la minería en Chile y que contó también con las exposiciones de personalidades destacados, como Luis Felipe Céspedes (Ministro de Economía de Chile), Aurora Williams (Ministro de Minería de Chile), Keun Lee (Seoul National University) y Nick Minchin (Cónsul General de Australia en Nueva York).

El Seminario se desarrolló el pasado 16 de abril en el marco de la Semana Cesco 2015, organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) y Innovum FCH. El evento tuvo como objetivo abordar la experiencia internacional de países que han logrado consolidar modelos de desarrollo en base a innovación y generación de capacidades tecnológicas locales, para luego contrastarla con la realidad local y así evaluar las oportunidades y desafíos que enfrenta Chile en esta materia.

La exposición de Anabel abordó el rol de la industria de recursos naturales como plataforma para el desarrollo de conocimiento y tecnología. Asimismo formó parte junto a Keun Lee (Seoul National University) del Diálogo Internacional “Política Industrial y Desarrollo Tecnológico”.

Junto a Anabel Marín, fueron también los principales oradores del evento:

Aurora Williams (Ministra de Minería de Chile): ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte, obtuvo su máster en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Lérida en España y un MBA en Gestión y Formación de Empresas en IEDE Business School Chile. Fue Gerenta de Clientes y de Administración y Finanzas en la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta, y Gerente de Clientes en la Empresa Sanitaria Aguas de Antofagasta. Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet se desempeñó como secretaria regional ministerial de Obras Públicas de Antofagasta. Posteriormente fue gerente de administración y finanzas de la concesionaria portuaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI). Desde marzo de 2014 es ministra de Minería. En esta calidad ocupa el cargo de presidente del directorio de la estatal Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y de la Comisión Chilena de Cobre (COCHILCO)

Luis Felipe Céspedes (Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile): estudió Economías y Administración de Negocios en la Universidad Católica de Chile y es doctor en Economía de la Universidad de Nueva York. Fue coordinador de políticas económicas y asesor económico jefe en el Ministerio de Hacienda de Chile (2006-2009). Anteriormente fue gerente de Investigaciones Económicas en el Banco Central de Chile. Desde marzo de 2014, es ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

Nick Minchin (Cónsul General de Australia en Nueva York): Se desempeñó también como Ministro del Gabinete Federal, así como Senador de Australia del Sur desde 1993 hasta 2011. Desde el año 1996 hasta 1997 fue Secretario Parlamentario del Primer Ministro, para luego desarrollarse como Ministro Especial del Estado y Ministro Asistente del Primer Ministro. Cuando se desempeñó como Ministro de Industrias, Ciencias y Recursos lideró un acuerdo público-privado que potenció el sector de METS mediante la Action Agenda, programa estratégico diseñado entre la industria y el gobierno, con el objetivo de promover el crecimiento económico sostenible. Adicionalmente se desempeñó como Ministro de Finanzas y Administración desde el año 2001 hasta el 2007, en ese momento también ocupó los cargos de Líder del Gobierno en el Senado, y Vicepresidente del Consejo Ejecutivo.

Keun Lee (Universidad Nacional de Seúl): director del Centro para la convergencia económica, y profesor de economía en la Universidad Nacional de Seúl. Posee un doctorado de la Universidad de California, Berkeley y fue consultor del Banco Mundial, profesor de la Universidad de Aberdeen, Escocia, e investigador en el Centro Oeste-Este de Hawaii. Ha realizado numerosas publicaciones sobre la economía de convergencia, con foco en el rol de los grupos de negocios, gobiernos corporativos y crecimiento empresarial, política industrial, innovación y política de tecnología, y la transición del sistema, en el contexto de Corea, China y otras economías asiáticas

Programa del evento

08:45 – 09:00 Palabras inaugurales. Cesco – Fundación Chile (Patrick Cussen – Hernán Araneda)

09:00 – 09:15 Palabras de apertura. Aurora Williams, Ministra de Minería.

09:15 – 09:30 Palabras de Apertura. Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía.

09:30-10:10 La experiencia Australiana de desarrollo de las METS. Nick Minchin, Australian Consul-General in New York

10:10-10:40 El caso Coreano de desarrollo tecnológico. Keun Lee, Seoul National University

10:40-11:10 La industria de recursos naturales como plataforma para el desarrollo de conocimiento y tecnología. Anabel Marín, STEPS América Latina

11:10-11:40 Dialogo Internacional: Política industrial y desarrollo tecnológico. Keun Lee, Seoul National University y Anabel Marín, STEPS América Latina. Moderador: Patricio Meller, Presidente de Fundación

11:40-11:55 Café

11:55-13:30 Diálogo público-privado: Política industrial y sistemas de innovación: Lecciones para Chile desde la experiencia internacional. Eduardo Bitran, Mauro Valdés, Carlo Pietrobelli, Gonzalo Rivas, Daniel Malchuk / Oscar Landerretche, Pamela Chávez, Nick Michin. Moderador: Patricio Meller/Juan Carlos Guajardo

13:30 Coctel de Cierre

Más información: http://www.fch-cescoweek.com/