Es una nueva forma de producción de conocimiento que promueve instancias de colaboración por fuera del ámbito del laboratorio y cuyos datos y resultados tienden a ser de acceso libre. Algunas prácticas relacionadas con la ciencia abierta son: ciencia ciudadana; investigación acción-participativa; publicaciones de libre acceso; datos libres; etc.

En la ciencia abierta confluyen prácticas de colaboración entre científicos profesionales, aficionados y otros actores sociales junto con la utilización de herramientas de colaboración usando Internet. De este modo, la ciencia abierta facilita los procesos de interacción y colaboración en la producción de conocimiento, fomentando instancias de creatividad colectiva y aumentando la información disponible de uso común

¿Qué beneficios aportan las prácticas de ciencia abierta?

  • Uso más eficiente de los recursos invertidos en generación de nuevo conocimiento.
  • Uso más equitativo del conocimiento alpromover su libre circulación liberando restricciones de acceso.
  • Fortalece la relación ciencia-sociedad ampliando el uso cotidiano del conocimiento científico y facilitando procesos de mayor participación ciudadana que acercan las agendas de investigación a las problemáticas y demandas de las comunidades.

Algunos ejemplos

Existen varios ejemplos de ciencia abierta en diferentes disciplinas como biología, ecología, ciencias ambientales, astronomía y matemáticas.

Uno de los más conocidos e interesantes a es el proyecto Foldit en EE.UU.

En 2008, un equipo de investigadores y diseñadores de la Universidad de Washington creó un videojuego online gratuito, Foldit, como herramienta para comprender mejor la estructura de las proteínas.Este conocimiento es fundamental para poder diseñar proteínas sintéticas que son utilizadas, por ejemplo, en el tratamiento de enfermedades.

El juego plantea una serie de acertijos relacionados a la estructura de las proteínas en base a casos ya conocidos, asignando puntajes a las respuestas correctas (individuales o grupales). Los jugadores usan Foldit como pasatiempo pero tienen el incentivo adicional de estar colaborando con investigaciones científicas. Los científicos usan Foldit como experimento para mejorar sus algoritmos a partir del análisis de cómo aquellos jugadores con mayor puntaje fueron resolviendo los problemas planteados en el juego. ¡Resulta que el cerebro humano no tiene competencia cuando se trata de razonar espacialmente! Mediante Foldit la capacidad cognitiva de muchísimos jugadores contribuye con la producción de conocimiento científico.

De hecho, en una ocasión, un grupo de jugadores resolvieron en diez días un enigma que los científicos llevaban 15 años investigando: usando Foldit jugadores y científicos lograron mejorar considerablemente el conocimiento sobre la estructura del M-PMV (Mason-Pfizer monkey virus) causante de HIV en monos publicando un artículo en la revista científica Nature en 2011. Hoy Foldit cuenta con 240 mil usuarios registrados.

En este excelente video de 5 minutos Lucy Walker explica de manera sencilla cómo funciona Foldit, qué logró y cuál es potencial como herramienta para que todos podamos contribuir a resolver problemas científicos

En Argentina también existen algunas experiencias de ciencia abierta. Entre ellas, el caso del Nuevo Observatorio Virtual Astronómico (NOVA-CONICET) es interesante por su extensión territorial en el país y su conexión con otras experiencias internacionales.

NOVA forma parte de una red internacional de observatorios virtuales que recolectan imágenes de distintos puntos de observación y los pone a libre disponibilidad en Internet. Además ofrece herramientas de análisis de esas imágenes que son compatibles con parámetros internacionales. De esta forma, NOVA expande el potencial de análisis de los datos obtenidos localmente y promueve la coordinación de recursos a nivel global. Al mismo tiempo, NOVA difunde los conocimientos astronómicosa un público amplio: la información generada por todos los observatorios que pertenecen a la red global es pública y puede ser usada por científicos, aficionados a la astronomía, investigadores de otros campos, estudiantes y el público general.

image-16

¿Quiénes somos y qué hacemos?

En el Centro STEPS América Latina y el Centro de Investigaciones para la Transformación investigamos procesos de ciencia abierta con el objetivo de comprender los beneficios y los obstáculos que enfrentan estas prácticas. El potencial de la ciencia abierta en términos de eficiencia y equidad de la producción científica es muy grande. También lo son sus desafíos. Nuestro objetivo es contribuir a la promoción de la ciencia abierta en Argentina y América Latina a partir de actividades de investigación y difusión de diversas iniciativas locales de ciencia abierta, así como el diseño y producción de herramientas de apoyo a las mismas. En la actualidad realizamos dos proyectos de investigación complementarios:

Ciencia abierta en Argentina: experiencias actuales y propuestas para impulsar procesos de apertura, Financiado por el Centro Interdisciplinario de Estudios de Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT)

Actualmente desconocemos el alcance de la producción de ciencia abiertaen Argentina. Esta falta de información limita el desarrollo de herramientasque, desde la política pública, podrían promover procesos de mayor apertura.  El objetivo de este proyecto consiste en identificar, utilizando información recolectada en base a encuestas y entrevistas, experiencias de ciencia abierta en Argentina. En particular, se estudiará cómo son los procesos de ciencia abierta; cuáles son sus beneficios, y cuáles son los posibles obstáculos que enfrentan estas experiencias. Con los resultados de este estudio propondremos herramientas para promover y profundizar las prácticas de ciencia abierta en el país.

Si participas de proyectos de ciencia abierta en instituciones argentinas, te invitamos a llenar nuestra encuesta en este linkcontactate con nosotros.

Ciencia Alternativa, Abierta y Colaborativa como estrategia para enfrentar problemas ambientales, de salud, y de inclusión en Argentina, financiado a través de la Red de Ciencia Abierta y Colaborativa para el Desarrollo (OCSDNet) con fondos del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá (IDRC)

Este es un proyecto de investigación y acción. Estudiamos el potencial de las prácticas de ciencia abierta abocada a resolver problemas de investigación socialmente relevantes ignorados por la agenda científica dominante. Llevamos a cabo dos estudios de caso de producción de conocimiento científico alternativo en Argentina, uno en el campo de la epidemiología popular y otro en agroecología. Analizamos cómo las prácticas de ciencia abierta pueden aportar a la producción de conocimiento sobre los efectos de los agroquímicos en la salud pública y sobre modos de producción agropecuaria que sean social y ambientalmente sustentables. Nuestro proyecto también se propone diseñar distintas herramientas informáticas y estrategias de comunicación que contribuyan concretamente al desarrollo de las experiencias mencionadas y que puedan, asimismo, ser útiles para otras iniciativas de ciencia abierta.

¿Cómo participar?

Estamos generando una red de intercambio, difusión y estudio de las iniciativas de ciencia abierta en Argentina. Podés sumarte completando nuestra encuesta en este link o contactate con nosotros.