La revista Liinc convoca a colaboradores que quieran enviar sus artículos vinculados a las nuevas formas de generación de conocimiento ciudadano y su vínculo con la academia.

En los últimos años, los estudios sociales de la ciencia y la tecnología permiten observar la emergencia de una multiplicidad de prácticas y espacios alternativos de producción de conocimiento, que redefinen las fronteras e identidades entre científicos expertos y público comprometido, entre el laboratorio científico y el laboratorio ciudadano. Inspiradas en las vertientes más críticas de la investigación “salvaje” y colaborativa, de la ciencia abierta y/o ciudadana, y en un diálogo tenso con las dinámicas de gobierno biopolítico y de la mercantilización del conocimiento, surgen actores cognitivos y políticos cuyas prácticas interesa investigar.

En busca de nuevas reflexiones vinculadas a estas temáticas, la revista Liinc, publicará un dossier especial al respecto, a cargo de los profesores Henrique Parra (Unifesp, San Pablo), Mariano Fressoli (Cenit, Buenos Aires) y Antonio Lafuente (CSIC, Madrid). Por eso, el mes que viene se abrirá la convocatoria de artículos, que pueden ser notas sobre “Ciencia y laboratorios ciudadanos” o crónicas de experiencias innovadoras sobre los temas propuestos.

En detalle, las contribuciones podrán incluir los siguientes temas:

• Ciencia abierta, ciencia ciudadana y ciencia procomún

• Ciencia y producción procomunes

• Comunidades alternativas de prácticas, epistémicas y expertas

• Laboratorios ciudadanos y experimentación política

Fablabs, hackerspaces y movimientos maker

• Ciencia abierta y movimientos de innovación de base (grassroots innovation movements)

• Producción de conocimiento científico contra-hegemónico y apropiación tecnológica

• Protocolos, infraestructuras, tecnologías y modos de organización para la producción abierta y colaborativa de conocimientos

Para la presentación de artículos, se requiere que el primer autor posea al menos título de doctor (preferencialmente) o maestría. Para la presentación de experiencias innovadoras, en cambio, no se requiere titulación mínima.

Podés presentar tu trabajos a partir del 15 de septiembre de 2016 y hasta el 31 de enero de 2017, siguiendo las instrucciones que figuran en este link.

Si querés conocer más información sobre los requisitos para presentar trabajos, podés ingresar aquí.

Además de estos temas, la revista Liinc está abierta a la presentación de artículos y reseñas variadas, en su espacio de reflexión, de acuerdo a sus normas editoriales.