Las prácticas productivas establecidas en la agricultura argentina desde fines de los ‘70 se apoyan en la producción de cultivos poco diferenciados orientados al mercado de exportación utilizando tecnologías intensivas en capital y en insumos externos a la finca, siendo las semillas transgénicas y sus tecnologías asociadas la última novedad tecnológica de este modelo productivo.

Estas prácticas han ampliado históricamente la brecha de rentabilidad entre productores grandes y pequeños, promoviendo la concentración productiva, el éxodo rural y el deterioro ambiental.

Estos problemas han llevado algunos referentes de la política pública a promover prácticas alternativas que agreguen valor en origen, que fomenten la inclusión y el empleo y que sean amigables con el medioambiente. No se espera que éstas reemplacen a las anteriores que han sido fuente de generación de divisas internacionales y de ingresos públicos y privados, sino que las complementen mejorando de esta forma la sostenibilidad ambiental y social de la producción agropecuaria.

En este trabajo discutimos las posibilidades de co-existencia de estos dos modelos alternativos de producción agropecuaria utilizando el marco conceptual de los estudios socio-técnicos de transición que analizan las condiciones para que prácticas alternativas puedan en principio sobrevivir para progresivamente convertirse en formas rentables de producción y así difundirse más ampliamente.

Ilustramos empíricamente nuestros argumentos tomando el caso de producción algodón, cuyo modelo de producción ampliamente establecido se apoyó en la intensificación productiva favoreciendo a la gran explotación agropecuaria. Desde el 2004 existieron en el país prácticas alternativas para producir algodón desde un enfoque agroecológico, cuyas prácticas están mejor alineadas tanto con las condiciones de producción de la agricultura familiar como con la sustentabilidad ambiental.

Desde una mirada socio-técnica analizamos las prácticas que llevaron adelante los actores comprometidos con la producción de algodón agroecológico para tratar de crear una configuración socio-técnica alternativa que le permitiera sobrevivir y reproducirse y las dificultades que encontraron. Destacamos además los temas de conflicto y tensión que existieron entre esta alternativa emergente y las prácticas establecidas de producción de algodón.

Autores: Valeria Arza y Patrick van Zwanenberg

CENIT Working Paper No. 52, Buenos Aires.


Cita: Arza, V. & van Zwanenberg, P. (2013) Oportunidades y obstáculos para tecnologías alternativas: el caso del algodón agroecológico en Argentina, CENIT Working Paper No. 52, Buenos Aires

Leer en PDF