En este artículo, utilizando el caso de la industria de semillas y evidencia de Argentina, analizamos las nuevas oportunidades y los nuevos desafíos para la innovación que enfrentan las industrias de RN en países en desarrollo. Sugeriremos que a medida que se crean nuevas oportunidades, también surgen nuevos desafíos, y los países que no comprenden cabalmente este hecho pueden perder la oportunidad histórica de convertirse en líderes innovadores mundiales en RN y en industrias relacionadas.

Las semillas son un caso excelente para el análisis tanto de las nuevas oportunidades como de los desafíos para la innovación en RN que enfrentan los países en desarrollo. Primero, las semillas son un insumo estratégico clave para la producción agrícola, una actividad central en la mayoría de los países en desarrollo. Segundo, y tal vez más importante aún, los modos en que se desarrollan y venden las semillas en el mercado han atravesado cambios masivos en los últimos tiempos asociados a importantes cambios en la demanda mundial, la que ha crecido y se ha tornado más segmentada, y en la base de conocimiento vinculada al desarrollo de semillas, la que ha evolucionado rápidamente y ha vuelto mas variada y compleja en los últimos años (debido a los avances en biología molecular y bioinformática).  Estos cambios están generando, como analizaremos en el artículo, nuevas oportunidades para la innovación y el crecimiento de la actividad semillera, en general y en los países en desarrollo.  Sin embargo, otros cambios importantes como los acontecidos en los regímenes de propiedad intelectual (PI), en las regulaciones internacionales (por ejemplo, regulaciones de bioseguridad) y en la estructura mundial del mercado de semillas, el cual ha venido atravesando un proceso de creciente concentración e internacionalización, han originado desafíos importantes para el crecimiento y supervivencia de estas actividades en países en desarrollo.

Autores: Anabel Marin y Lilia Stubrin

CENIT Working Paper, Buenos Aires.


Cita: Marin, Anabel y Lilia Stubrin (2015) Oportunidades y desafíos para convertirse en un innovador mundial en Recursos Naturales (RN). El caso de las empresas de semillas en Argentina, CENIT Working Paper, Buenos Aires.

Leer en PDF