Las formas que adoptan los artefactos y los sistemas tecnológicos y la dirección del cambio tecnológico no se determinan por alguna noción singular de progreso científico o de optimización de mercado (Williams and Edge 1996). Más bien, tal como enfatizan las disciplinas que se ocupan de la innovación tecnológica, las tecnologías y la dirección del cambio tecnológico son el resultado de procesos contingentes, tanto económicos como políticos y culturales (Stirling 2008).

Este capítulo trata sobre el papel de la regulación en la determinación de las formas adoptadas por los artefactos y los sistemas tecnológicos, y sobre cómo ésta influye en la dirección del cambio tecnológico y sus patrones de comportamiento. La regulación de la tecnología, entendida como el conjunto de acciones llevadas a cabo por el Estado con el fin de influir sobre los negocios y sobre el comportamiento humano, en lo que refiere al desarrollo y el uso de la tecnología, es un aspecto importante del proceso de desarrollo tecnológico. Las regulaciones pueden influir, y de hecho lo hacen, sobre las decisiones de inversión, las estrategias de I+D, las estructuras de mercado y de las industrias, las formas en que se producen y ponen a disposición las distintas tecnologías, y sobre la naturaleza y las formas en que se distribuyen los beneficios, los costos y los riesgos entre los distintos actores. En suma, la regulación es un importante mecanismo del que disponen los Estados para orientar la tecnología hacia fines socialmente deseables.

En este capítulo nos valemos del ejemplo de la regulación de la biotecnología agrícola para explorar estas cuestiones (específicamente, la regulación de las biotecnologías relacionadas con la agricultura transgénica). La regulación de la biotecnología agrícola constituye un caso muy ilustrativo porque ha estado -y sigue estando- repleta de tensiones que desafían las formas tradicionales de regulación tecnológica.

Capítulo publicado en F. Tulo Molina & A. M. Vara (eds) (2013) Riesgo, Política y Alternativas Tecnológicas: Entre la regulación y la discusión pública, Prometeo: Buenos Aires.


Cita: van Zwanenberg, P. (2013) ‘La regulación de la biotecnología agrícola y la política de selección de tecnología’, in F. Tulo Molina & A. M. Vara (eds) Riesgo, Política y Alternativas Tecnológicas: Entre la regulación y la discusión pública, Prometeo: Buenos Aires.

 

Leer en PDF