¿Sabías que existen herramientas disponibles y de libre acceso que facilitan la apertura y colaboración, virtualmente en todas y cada una de las etapas del proceso de producción de conocimiento científico, tanto en términos de alcance como de diversidad de participación?

La apertura y la colaboración pueden realizarse en diversas instancias de los procesos de producción científica. Pero para lograrla, es necesario contar con herramientas y recursos científicos que generalmente se encuentran protegidos o a la venta.

Por el contrario, hacer ciencia abierta implica poner a libre disposición los datos, resultados y protocolos obtenidos en las diferentes etapas del proceso de investigación y permitir que otros contribuyan y colaboren con el esfuerzo de investigación.

cientopolis

 

Por eso, en la plataforma de Ciencia Abierta que Cenit administra junto con Cientópolis, te contamos sobre algunas herramientas de acceso libre que identificamos a través de un relevamiento exploratorio. Descubrilas en este cuadro de herramientas de Ciencia Abierta, haciendo clic aquí.

Si conoces otras herramientas que no figuren en el cuadro, sumate a esta iniciativa y contanos de qué se trata, en este formulario de reporte de herramientas de ciencia abierta.