El siglo XXI ha traído consigo una serie de transformaciones globales que están cambiando la forma en la que la sociedad humana interactúa con los ecosistemas del planeta.El modelo de desarrollo económico y tecnológico vigente ha generado riqueza como nunca antes a costa de la degradación del ambiente a niveles irreversibles, como lo ilustran, entre otrosproblemas, la pérdida de biodiversidad, las alteraciones a los ciclos globales de nitrógeno y el cambio climático. Asimismo, el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos ylos beneficios de la transformación de los recursos naturales mediante la tecnología han sido tan inequitativamente distribuidos que hoy en día un porcentaje significativo de la población mundial, sobre todo en los países del Sur Global, no cuenta con acceso a alternativas adecuadas de agua potable, saneamiento y energía doméstica. Esta situación obliga a plantear nuevos modelos de generar y socializar las innovaciones tecnológicas, para que funjan como medios para fomentar la justicia social y la conservación ambiental.

Desde 2009 un grupo de académicos y estudiantes dela Unidad de Ecotecnologías, parte del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)trabajan en una propuesta de desarrollo eco-tecnológico, enfocada en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la satisfacción de necesidades humanas básicas a nivel local. Se definen a las ecotecnologías(y sus aplicaciones tangibles, las ecotecnias), como los dispositivos, métodos y procesos que propician beneficios sociales y económicos a sus usuarios, en armonía con el ambiente y su contexto socio-ecológico particular.Esta conceptualización, no normativa, permite incluir a varios movimientos de replanteamiento tecnológico dentro de su campo de análisis, tales como las tecnologías apropiadas o las tecnologías limpias.   Tomando en cuenta cinco ejes de análisis, correspondientes a cinco ejes fundamentales para la satisfacción de necesidades humanas básicas (agua, energía, manejo de residuos, vivienda y alimentación), el equipo de la Unidad de Ecotecnologías ha impulsado el tema a nivel de México a través de diferentes iniciativas de investigación y vinculación.

En 2012 y 2013 se organizaron dos encuentros nacionales que congregaron una masa crítica de estudiantes, académicos, emprendedores, consultores, entre otros (Ver Figura1), para discutir sobre los retos y oportunidades y el estado del arte de la ecotecnología en México, así como su potencial como alternativa para el desarrollo sostenible en comunidades rurales, donde generalmentela carencia de satisfactores básicos y la incidencia de pobreza son mayores que las áreas urbanas.

Figura 1. Fotografía grupal del 1er Encuentro Nacional de Ecotecnias

Red-ecotecnias-mexico1

Uno de los hallazgos más sobresalientes de los encuentros nacionales fue la identificación de una creciente variedad de actores involucrados en el tema, principalmente emprendedores sociales y organizaciones de la sociedad civil. Se documentarondesde organizaciones que se encuentran desarrollando innovaciones locales para el acceso al agua potable, saneamiento y alimentos de traspatio, hasta empresas que han adaptado sus tecnologías a las necesidades de los grupos sociales más vulnerables y han logrado diseñar esquemas de micro-financiamiento para hacerlas asequiblesa comunidades en condiciones severas de marginación económica y política. Existen organizaciones de amplia trascendencia y décadas de trabajo en regiones específicas, a las que se suman hoy en día una generación de innovadores que están difundiendo estufas de leña mejoradas, biodigestores, aerogeneradores, sistemas fotovoltaicos, sanitarios secos, sistemas de captación de agua de lluvia, entre otros, a algunos de los rincones más pobres del país. Existen comunidades que después de no contar con la mínima infraestructura para satisfacer sus necesidades humanas básicas, están un paso adelante de las grandes urbes al contar con tecnologías para aprovechar los recursos naturales y las energías renovables a escala local, y sobre todo, existen experiencias en las que el diálogo de saberes ha sido clave para la trascendencia de las intervenciones comunitarias.

Las diversas experiencias comunitarias motivan y exigen poner sobre la mesa algunos temas fundamentales para hacer frente a los grandes retos y carencias sociales y ambientales que enfrentan países como México, y muchos otros en el mundo en desarrollo. Entre dichos temas se encuentra el reto de lograr que las experiencias locales incidan en políticas públicas de envergadura nacional o internacional, otro tema es encontrar mecanismos innovadores de financiamiento para replicarlas y hacerlas sostenibles en el largo plazo, también se tienen que establecer mecanismos efectivos de “validación” o certificación de tecnologías para evitar la difusión de ecotecnologías deficientes y, finalmente, urge el desarrollo de estrategias contundentes de adopción tecnológica, es decir, que garanticen que las tecnologías que se difunden se incorporen a la cotidianidad de los usuarios y con ello se logren los impactos positivos en la calidad de vida y el ambiente, para los cuales dichas ecotecnologías fueron diseñadas.   Justamente para lograr que las discusiones sobre el tema trasciendan y se conviertan en referencias útiles para impulsar el movimiento ecotecnológico, la Unidad elaboró el libro “La Ecotecnología en México” (Ver figura 2), próximo a imprimirse y publicarse en línea para su libre acceso. Esta obra sintetiza más de tres años de trabajo sobre el tema y describe las múltiples experiencias documentadas hasta hoy por el equipo de la Unidad de Ecotecnologías de la UNAM. En complemento y para que la sistematización de experiencias no permanezca estática en una obra editorial, dicho esfuerzo se acompaña de una plataforma web en la que se detallan las principales características de las ecotecnologías más comunes hoy en día y en la que seestá integrando un directorio de organizaciones interactivo en el que las mismas organizaciones pueden crear un perfil con sus datos principales. Se pretende que esta plataforma sirva como un vínculo de interacción con los diferentes actores involucrados en el tema y que a partir de ello pueda integrarse una red de colaboración nacionalmulti-sectorial y multidisciplinaria.

Figura 2: Volante del libro “La Ecotecnología en México”

Libro Ecotecnias en México En palabras de Eduardo Galeano:   “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, ni socializan los medios de producción y de cambio… Pero quizá desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos”

Aunque la iniciativa emprendida a través de la promoción de una agenda sobre ecotecnologíasen México es hasta ahora pequeña,pretende crecer a través de la colaboración y el esfuerzo colectivo. Busca sin duda, ante las aspiraciones de transnacionalización económica y estandarización tecnológica del modelo económico vigente, realzar valores asociados a la multiculturalidad, el ambientalismo y la justicia social.   Hoy en día la Unidad de Ecotecnologías realiza investigación y desarrollo tecnológico en el tema en México, cuenta con amplia experiencia en proyectos de bioenergía y promueve iniciativas para la apropiación y uso sostenido de las ecotecnias. Se vincula con organizaciones de diversos sectores a través de encuentros nacionales y ha generado artículos y manuales sobre la materia.

Por Jorge Adrián Ortiz Moreno


Ver enlace a Unidad de Ecotecnologías – CIECO