ALTERNATIVAS SUSTENTABLES E INCLUSIVAS PARA AMÉRICA LATINA

Se inauguró un nuevo espacio interdisciplinario de reflexión y acción para el desarrollo sustentable y la inclusión social. Uno de los objetivos del centro es promover el uso democrático de los recursos. Un Centro que trae nuevas propuestas para viejas problemáticas.

El pasado 5 y 6 de noviembre tuvieron lugar las jornadas de lanzamiento del Centro STEPS América Latina, realizadas en la sede del rectorado de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). El evento contó con la participación de más de 130 personas, incluyendo investigadores, funcionarios, hacedores de políticas y activistas. Las actividades de la jornada se desarrollaron en torno a cuatro temáticas: innovación para la inclusión social y el desarrollo, ciencia abierta, innovaciones horizontales hacia la sustentabilidad y uso y abuso de los recursos naturales en la región.

Las jornadas contaron con mesas de debate y talleres participativos donde se discutieron nuevas ideas y modelos para pensar el desarrollo y experiencias de innovaciones y alternativas que ya están siendo implementadas dentro de la región, con el objetivo de reorientar los sistemas económicos, sociales y políticos en una dirección más sostenible. Como quedó en evidencia en las discusiones durante las jornadas, estas alternativas son a menudo marginalizadas. Pero en esta lectura subyacen relaciones de poder, las que se traducen en acceso diferencial a recursos, a políticas de apoyo, a conocimiento, etc.

Una mirada que busca romper con estas relaciones hegemónicas históricamente establecidas atravesó la mayoría de las intervenciones en la jornada.

En las presentaciones que realizaron Judith Stuz, Paula Peyloubet y Benito Juarez, se mostró cómo a partir de casos concretos de intervención universitaria, viviendas sociales y fabricación digital, es posible reducir la desigualdad. Una idea que apareció claramente a partir de las distintas intervenciones es que mediante una construcción colectiva de las innovaciones, es posible incentivar una mayor democratización de los procesos proceso, y ayudar a suplantar conceptos problemáticos, como el de transferencia por el de co-producción y el de consumo por el de fabricación.

Esta última idea apareció nuevamente en la mesa de debate que integraron Leslie Chan, Sarita Albagil, Mariano Fressoli y Valeria Arza, donde se abordaron los beneficios que ofrece la ciencia abierta, una propuesta de desarrollo de conocimiento ciudadana que está demostrando ser más eficiente y creativa al estar nutrida por la diversidad participativa. La mesa debatió sobre los múltiples beneficios que presentan las redes colaborativas y abiertas para la producción de conocimiento científico y también los dilemas de poder y apropiación que las nuevas prácticas generan.

Claire Luby, Pablo Ridolfi y Roberta Ramos presentaron formas e instituciones novedosas, abiertas y participativas para la innovación y el manejo de los recursos naturales, las que representan un claro avance para abordar los problemas de concentración creciente que caracterizan la mayor parte de la actividad económica en la región: un sistema de código abierto para el desarrollo de semillas, el desarrollo de protocolos comunitarios para el empoderamiento de las comunidades locales en los procesos de negociación vinculados a sus recursos y el desarrollo de una computadora abierta. Se discutió el grado de avance de estas propuestas y cuáles son las principales limitaciones para su desarrollo.

Finalmente, la última mesa con la participación Jorge Katz, Maristella Svampa y Anabel Marin cuestionó el camino que tomará, y cómo será construido, el desarrollo económico en América Latina con las limitaciones que introduce su estructura económica actual. Esta mesa problematizó la dependencia económica de América Latina de sus recursos naturales. Se discutieron modelos alternativos para abordar el desarrollo frente a esta problemática, y se propusieron alternativas concretas a los modelos de explotación actuales en la región.

El Evento constituyó un primero paso para empezar a construir una red de investigadores y activistas de la región, interesados en los temas de innovación y desarrollo sustentable. Para seguir fortaleciendo la red, el Centro Steps América Latina convoca a la comunidad de académicos y activistas a sumarse a las actividades del centro, las que incluyen proyectos de investigación, jornadas de debates, talleres participativos, desarrollo de artículos de difusión, etc.