Ciencia abierta es un modo de producir conocimiento científico, colaborando y compartiendo datos, inspiración y resultados con actores (científicos u otros) que se encuentran por fuera del espacio del laboratorio o el lugar de trabajo. Alguna de las prácticas asociadas a la ciencia abierta son: construcción de repositorios abiertos de datos y publicaciones, producción científica colaborativa en linea, ciencia ciudadana y divulgación y comunicación pública de la ciencia, entre otras.

Para conocer el estado de la ciencia abierta en Argentina, en mayo de 2015 hicimos una encuesta entre científicos del ámbito público. Para ello, utilizamos una plataforma online que nos permitió enviarles por correo electrónico, un cuestionario que incluía cuatro series de preguntas:

1. perfil del respondente: en el que se pedían datos sobre sobre sus áreas de conocimiento, institución de afiliación, edad y género;

2. prácticas de apertura: que incluía preguntas asociadas a las diversas prácticas que pueden ocurrir en tres etapas del proceso de investigación (como difusión, recolección y análisis de datos y diseño), así como otras tendientes a identificar los distintos tipos de actores que participan o han participado de la colaboración;

3. campo abierto: para registrar la experiencia de ciencia abierta que el respondente considerara más interesante; y

4. consentimiento para poder difundir esa experiencia (973 investigadores nos dieron permiso para compartir sus respuestas, podés ver los micros desde aquí).

Con las 1463 respuestas válidas que obtuvimos, realizamos un análisis estadístico cruzando variables provenientes de dicho relevamiento con los de otras variables que surgieron a partir de información de carácter público, como la localidad geográfica del centro de investigación al cual pertenece el respondente, su categoría en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y su campo de aplicación (en los casos en que esta información estuviera disponible).

Agradecemos al Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; a la red Ciencia abierta y colaborativa en desarrollo (OCSD, por su sigla en inglés) y al CONICET, por el apoyo recibido para realizar esta encuesta y su posterior análisis.

 

Links

Link a la encuesta
Encuesta ciencia abierta formulario
Informe Final CIECTI