Nuestro propósito en este trabajo es caracterizar la configuración de semillas GM de algodón en dos sistemas distintos de producción (grandes productores y pequeños productores familiares) y poner de relieve las implicancias que tienen esas configuraciones para el desempeño de la tecnología. En las secciones que siguen, primero delineamos el carácter heterogéneo de la agricultura argentina y las características de la producción de algodón. A continuación, se describen las configuraciones de los artefactos GM dentro de los sistemas de producción a gran y pequeña escala, respectivamente, en la principal región algodonera de la Argentina: la provincia del Chaco. De este modo, podemos destacar cómo las instituciones públicas, tanto regulatorias como de investigación agrícola (dos campos en los que la política pública tiene incidencia significativa), han mediado dichas configuraciones para reflexionar sobre el alcance que tienen o podrían tener las políticas públicas al intervenir en los procesos de configuración, sobre todo con el objetivo de apoyar a los pequeños productores.

Autores: Valeria Arza y Patrick van Zwanenberg

Este trabajo fue publicado originalmente en inglés por los autores en el número especial Biotechnology, controversy, and policy: Challenges of the bioeconomy in Latin America de la revista Technology in Society, (2013)


Cita: Arza, V. and van Zwanenberg, P. (2013). ‘Cómo el contexto influye en la configuración y desempeño de la tecnología: el caso del algodón transgénico en sistemas productivos de grandes y pequeños agricultores’, in  D. Suárez (ed.),  El sistema argentino de innovación: instituciones, empresas y redes- El desafío de la creación y apropiación de conocimiento. UNGS. Buenos Aires

Leer en PDF