Anabel Marín participó el pasado 9 de octubre en el ciclo de charlas de divulgación “Ciencia para quién”, organizada por CCT CONICET Universidad Nacional de San Luis y el Taller de Periodismo Científico del Departamento de Comunicación de la FCH de la UNSL. El evento fue auspiciado y financiado por VocAR (Programa de Promoción de Vocaciones Científicas del CONICET), y contó en las sesiones previas con la participación de Pablo Kreimer y Diego Hurtado.

El ciclo proponía discutir el papel de las tecnologías en la construcción de un Estado con soberanía energética, alimentaria y con capacidad para optimizar el uso de bienes compartidos, como los recursos naturales. Con el objetivo de generar una amplia difusión, los expositores invitados presentaron dos charlas: una destinada a la comunidad científica, docentes universitarios y profesionales afines a la temática, y otra dirigida a estudiantes de los últimos años del secundario y estudiantes universitarios.

Anabel Marín cerró el ciclo con su charla “¿Pueden los países en desarrollo generar sus propias trayectorias de desarrollo científicas y tecnológicas?”. Pese a que la teoría de innovación ha instalado la idea de que las trayectorias de avance tecnológico en los países en desarrollo son unidireccionales y han sido determinadas por empresas líderes e instituciones de las economías industriales avanzadas, han comenzado a percibirse una serie de cambios socio-económicos, y con ellos, nuevos modelos con ideas más flexibles y menos deterministas del cambio técnico. En base a esta idea, la investigadora presentó evidencia para industrias de recursos naturales en América Latina.


Materiales:

Presentación para la comunidad científica y docentes: “Alternativas tecnológicas y desarrollo” y “El futuro de las semillas, ¿vamos a privatizar las semillas?“.

Presentación para estudiantes: “¿Quién mató al coche eléctrico? ¿Qué más vamos a matar? Tecnologías y alternativas tecnológicas, ¿quién decide?