En América Latina estamos acostumbrados a entender el proceso de desarrollo como un proceso de cambio estructural, desde actividades consideradas problemáticas hacia actividades consideradas más favorables al desarrollo. La mayoría de los países de América Latina han iniciado procesos de cambio estructural y han logrado desarrollar una estructura productiva con algún nivel de diversificación. Sin embargo, una gran parte de sus actividades productivas, tanto las consideradas más problemáticas, como las menos problemáticas siguen enfrentando múltiples desafíos. Necesitan incrementar sus niveles de eficiencia, desarrollar productos y servicios novedosos, generar y mantener empleo, desarrollar encadenamientos con otras actividades, desarrollar productos y procesos que no dañen el medio ambiente, etc. En esta área estudiamos los procesos de transformación de actividades productivas utilizando el enfoque de transiciones, a partir del análisis de alternativas transformadoras. Entendemos que dentro de cada actividad hay formas dominantes de resolución de problemas, y formas alternativas. Las formas dominantes son los más ampliamente difundidas, y gozan de los privilegios de estar altamente institucionalizadas, beneficiarse de una acumulación histórica de avances tecnológicos, apoyos sociales y de infraestructura, entre otros. En cambio, las alternativas son las prácticas que difieren de estas formas altamente institucionalizado de resolución de problemas, y por lo general prometen diferentes resultados en distintos niveles, tanto económicos, sociales como ambientales. Entendemos que es importante identificar y estudiar alternativas trasformadoras para entender las posibilidades de transformación de las actividades productivas explorando cuestiones tales como:

¿Tenemos alternativas en la región potencialmente capaces de transformar las actividades productivas existentes en mejores direcciones? ¿Cuán desarrolladas están? ¿En qué direcciones apuntan ir?¿Cómo se insertan estas alternativas dentro de los regímenes dominantes dentro de cada actividad y enfrentan las barreas que estos le imponen?

¿Cómo estas alternativas pueden difundirse y convertirse en generalizadas a través de la creación de instituciones, redes de apoyo y difusión, conocimiento especializado, adherentes, etc.? ¿Cuáles son los principales factores que contribuyen a bloquear u obstaculizar el crecimiento y propagación de estas alternativas? ¿Cómo puede ser removidas? ¿Qué procesos y contextos han incentivado alternativas exitosas? ¿Podemos aprender de estos casos de éxito? ¿Qué significan estas experiencias para la manera en la que pensamos el cambio tecnológico en América Latina?


 PROYECTOS

 Oportunidades de transformación de las industrias basada en recursos naturales: Explorando nuevos senderos de desarrollo en América Latina.

Trayectorias dominantes en recursos naturales y sus implicancias en la sustentabilidad. El caso del algodón transgénico en el Mercosur, 2010-2012


Publicaciones

  1. Arza, V, Goldberg, L and Vazquez, C. (2012) “Argentina: Dissemination of genetically modified cotton and its impact on the profitability of small-scale farmers in the Chaco province”, CEPAL Review. Nro 107. pp. 127-143.