La historia de la ciencia y la tecnología está atravesada por la emergencia de diferentes movimientos sociales que buscan influenciar las direcciones de cambio tecnológico. Muchos de estos movimientos se definen como oposición a determinadas tecnologías o prácticas como los históricos movimientos de trabajadores contra la automatización, los movimientos anti-nucleares, o más recientemente los movimientos contra la mega-minería o la contaminación ambiental.

Existen además otro tipo de movimientos de base que no sólo rechazan una forma de desarrollo tecnológico sino que promueven formas alternativas de creación de conocimiento, tecnología e innovaciones. Estos movimientos son conocidos como movimientos de innovación de base e incluyen la provisión de servicios para personas marginalizadas, el diseño de tecnologías inclusivas, el desarrollo de tecnologías de acceso libre y abierto, la promoción de formas de participación más amplia en el diseño de prioridades de políticas e instituciones orientadas a promover la ciencia, tecnología e innovación.

A pesar de la importancia que algunos movimientos sociales poseen para delimitar o modificar la percepción y el funcionamiento de determinadas tecnologías, es poco lo que se ha estudiado la dinámica de estos actores. En general además, se ha privilegiado el análisis de las formas oposicionales por sobre el estudio de las capacidades de agencia y producción de conocimientos y tecnologías.

Creemos que el estudio del papel que juegan los movimientos sociales, tanto de oposición como los movimientos sociales de innovación, es clave para comprender cómo se crean diferentes visiones sobre el cambio científico y tecnológico, incluyendo procesos de democratización del conocimiento y formas de desarrollo sustentable.

Nos interesa analizar los procesos de construcción de marcos alternativos de conocimiento por parte de los movimientos sociales, la creación de formas innovadoras de organización y movilización de recursos, las prácticas de colaboración y aprendizaje, y las tensiones y negociaciones entre conocimiento local y consuetudinario y conocimiento científico.