Las actividades de producción de recursos naturales (RRNN) han sido históricamente consideradas con poco potencial para disparar un proceso virtuoso de crecimiento y desarrollo, porque, entre otras cosas, se dice, no aplican conocimiento sofisticado, innovan poco y operan como enclaves (Cimoli y Rovira, 2008, Hausmann y Rigobon, 2003, Hirschman, 1958, Lall, 2000, OECD, 2011, Prebisch, 1950, Singer, 1975). Sin embargo, estudios recientes han comenzado a desafiar las ideas establecidas proponiendo en cambio que existen nuevas oportunidades para la innovación y profundización y diversificación de encadenamientos productivos y de conocimiento en asociación con la producción de RRNN (Marin, et al., 2014, en prensa, Perez, 2009). Se argumenta, por ejemplo, que hay mayores oportunidades para diferenciar productos en asociación con la segmentación de mercados y, de aplicar nuevos conocimientos, en asociación con avances científicos importantes en campos de conocimiento asociados a los RRNN, como la biotecnología y los nuevos materiales. En este estudio estamos interesados en indagar y evaluar empíricamente las nuevas oportunidades que se estarían generando en asociación con la aplicación de nuevos conocimientos científicos a las actividades de RRNN. Para ello, tomamos como caso de estudio una empresa proveedora de servicios tecnológicos para la producción de genética bobina en Argentina y hacemos un análisis detallado de los vínculos de conocimiento que esta empresa ha formado para responder a las demandas del sector.

En este trabajo, analizamos una de las estrategias de intensificación tecnológica encaradas por el sector para enfrentar los nuevos desafío: la aplicación y desarrollo de técnicas biotecnológicas para el mejoramiento genético bovino que se lleva adelante con el objetivo de mejorar la calidad y la eficiencia en la producción bovina en el primer eslabón de la cadena: el de reproducción animal cuyo actor principal son los criadores o cabañeros.

Analizamos las redes de conocimiento que se generan como consecuencia de esa demanda que realizan las cabañas, utilizando una metodología de caso de estudio. Para ello, seleccionamos una empresa de servicios de reproducción animal ubicada en la provincia de Córdoba y recreamos toda su red de conocimiento que incluye tanto cabañas de la región centro-norte del país como otros actores productores de conocimiento del ámbito nacional e internacional.

Autores: Valeria Arza, Emanuel López, Anabel Marín.

Documento de Trabajo Red Mercosur.


Cita: Arza, V., López, E. y Marin, A. (2014); Actividades de innovación y redes de conocimiento en recursos naturales. El caso del mejoramiento bovino en Argentina. Documento de Trabajo Red Mercosur.

Leer en PDF